lunes, 14 de mayo de 2007

la televisión en venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UBV- MISION SUCRE
CHIVACOA- YARACUY














PARTICIPANTES:
Luz Rebeca Bracamonte
Luis Camacho
Adriana Sangronis
Aura Marina Torres
PFG: Comunicación Social
UC: Discurso Audiovisual
SEMESTRE: IV
SECCION: “U”

CHIVACOA; MAYO DEL 200
LA TELEVISION EN VENEZUELA

Debido a los altos costos de instalación y de funcionamiento, la expansión de la televisión en el país fue lenta, dificultosa y con varios intentos fallidos. Pero a partir de los años 70, y gracias al auge de los precios del petróleo, la situación se invierte y se produce una alta concentración de capitales en esas actividades. El nacimiento de la televisión en el país no estuvo acompañado por una normativa jurídica adecuada, y su desenvolvimiento aún se pauta por el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941.
Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado, el carácter comercial ha marcado la pantalla chica en el país.
Al año siguiente nace Televisa YVLV-TV Canal 4 (posteriormente adquirida por el Grupo Cisneros y denominada actualmente Venevisión) impulsada por el radiodifusor venezolano Gonzalo Veloz Mancera y en 1953 – auspiciada por la Corporación Radiofónica Venezolana (Corven) es fundada Radio Caracas Televisión, bajo la propiedad del Grupo Phelps y R.C.A. La Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), Canal 8, fue fundada en 1964 por el Grupo Vollmer, asociado a Time-Life, durante una década funcionó como canal privado, pasó a manos del Estado durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez y durante seis años tuvo eliminada la publicidad comercial. Sin embargo, en 1980, en medio de una crisis económica interna, el canal emite nuevamente publicidad comercial.
En los años 60, pese al Reglamento de Radiocomunicaciones vigente, el canal 4 pasa a ser de la Familia Cisneros y el 42 % a la cadena estadounidense ABC. La competidora de ésta, NBC, compra el 20 % de RCTV y CBS se asocia a CVTV. La normativa venezolana establece que las señales televisivas sólo pueden ser explotadas por venezolanos.





Existieron en nuestro país algunos canales que tuvieron una vida efímera en la década de los 50 y 60. En Maracaibo, existió Ondas del Lago TV; Radio Valencia Televisión, en Valencia (posteriormente denominada Teletrece) y en Caracas el canal 11. Los tres cerraron, tras estar en el aire, pro problemas económicos y una aparente guerra de los canales ya establecidos con carácter nacional.
Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M, mientras que en 1986 se liberó el uso de las antenas parabólicas por parte de privados para "bajar" señales televisivas extranjeras. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio y ocasionalmente transmitían a colores, adoptan la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.
En la década de los 80 se producen novedades en el mundo de la pantalla chica venezolana. La década es precedida por la experiencia comunitaria de Teleboconó, en Boconó, Edo. Trujillo, que es motorizada por un grupo de ciudadanos desde el año 1979. La Televisora Andina de Mérida (TAM) fue fundada en septiembre de 1982 y depende de la Arquidiócesis de Mérida, que también posee una emisora y un diario.
Amavisión (Puerto Ayacucho) está bajo la orden Salesiana y la concesión fue otorgada al Vicariato Apostólico. Se fundó en 1983, tiene una programación de varias horas y no es un canal comercial.
Por su parte, Telecaribe cubre los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas, y comenzó sus transmisiones en 1989. A finales de este mismo año fue creada también la Televisora Regional del Táchira, y tres años antes, tras una larga polémica, fue entregada una concesión a la Arquidiócesis de Maracaibo, que dio pie a Niños Cantores TV, que luego se extendió a Barquisimeto y Valencia, con señales propias en estas dos ciudades.
Para la década de los 80 también hubo novedades en Caracas en el campo de la televisión. La Corporación Televén salió al aire en 1988 y con el paso de los años su señal llega a todos los rincones del país.


En nuestro país, el sistema por cable demostró una enorme capacidad de transmisión, al permitir la emisión simultánea de hasta 12 programas, por lo que a partir del año 1987 se otorga la primera concesión al Canal 12, Omnivisión.
A partir de 1993, entraron en funcionamiento siete canales en la banda de Ultra High Frecuency (UHF), todos con carácter regional. Primeramente se creó el Canal Metropolitano de Televisión (CMT) en la misma frecuencia. Omnivisión y Cablevisión ambas televisión por cable operan por suscripción, y su cobertura alcanzaba a 150 mil suscriptores. Se incrementó la explosión de las señales UHF con experiencias de canales especializados como Globovisión (información), Meridiano TV (deportes) y Puma TV (música), además de un auge de nuevas empresas alrededor de una decena dedicadas a la explotación de la televisión por cable. Finalmente, a finales de 1998, el Estado traspasó a la Iglesia Católica la concesión de TVN canal 5, actual Vale TV.
La televisión en Venezuela, en un fenómeno coincidente con América Latina y Estados Unidos, se ha convertido en el medio de comunicación más importante del país, el de mayor penetración y de más movilización económica. En Caracas, por ejemplo, casi el 100 % de los hogares posee al menos un aparato de televisión y en el resto de país la cifra sobrepasa el 95 %. Alrededor de las ¾ partes de la inversión publicitaria va a la pantalla chica, y sin duda alguna, es la televisión el medio de distracción e información más extendido entre las familias del país.
Un fenómeno evidente en el conjunto de medios masivos y en especial en la televisión, es el de la transnacionalización o mejor dicho una "estadounización" de la televisión venezolana. Según cifras que se han sostenido en el tiempo, alrededor de un 60 % de lo que se ve en el país es hecho en los Estados Unidos, situación que se ha agudizado en los últimos años con la comunicación vía satélite y la predominancia de informativos estadounidenses en vivo y directo desde cualquier lugar del mundo, pero siempre con la misma visión unilateral.
En la década de los 80 fue simbólica la exportación de telenovelas venezolanas en una experiencia protagonizada por RCTV y Venevisión. En 1986, por ejemplo, el canal 2 logró 12 millones de dólares por sus ventas al exterior.


Aparentemente una mala gerencia y la competencia agresiva de canales de México, Brasil y hasta Argentina, provocaron una merma en esa fiebre exportadora, llegando incluso en 1997 a levantarse el movimiento "Salvemos la Televisión", que básicamente defendía el derecho a producir localmente telenovelas y otros programas, como una forma de defender el trabajo de escritores, productores, actores y técnicos del país, ante la avalancha de producciones foráneas en el género de dramáticos.


GRUPO ORGANIZACIÓN CISNEROS
VENEVISIÓN

Diego Cisneros, con tan solo 17 años de edad y sin bienes de fortuna, llega al país, procedente de Cuba en 1928. La concesión de la Pepsi Cola International se presenta en 1039 y con ella el primer holding D. Cisneros y Cía., el cual con el tiempo se transformaría en la Organización Diego Cisneros. Los años 70, como para la mayor parte de los grupos económicos venezolanos, representan para la O.D.C., el comienzo de su expansión en el mercado nacional, al mismo tiempo que se producía el relevo generacional de Diego Cisneros hacia sus hijos Ricardo y Gustavo, y la adquisición de la quebrada Televisa, operadora del canal 4 que transforman en Venevisión.
Entre 1984 y 1991 el grupo se vuelca hacia la internacionalización con la compra de las empresas norteamericanas Evenflo (productos infantiles) y Spalding (productos deportivos), la asociación con la planta televisora latina Univisión y con la obtención de la cadena de supermercados caribeña Pueblo.
En la actualidad, la ODC se ha ido desprendiendo de aproximadamente el 50 % de sus negocios en Venezuela, tales como: Tío Rico, Yukery, Maxys, entre otras.
También se ha deslastrado del 90 % de las posesiones adquiridas durante los 80, todo ello para reforzar su alianza estratégica con la Hugues Communications, que le ha permitido una nueva concentración vertical en el área de las comunicaciones a través de DirecTV y Galaxy Entertainment Latin América, ésta última representó para el grupo una inversión inicial de 65 millones de dólares, y ambas conocidas en la actualidad como las más importantes y monstruosas empresas comercializadoras de televisión satelital.
GRUPO WILLIAM H. PHELPS
RADIO CARACAS TELEVISION
RCTV

Los orígenes del Grupo se remontan a 1920, cuando se radica en Venezuela el norteamericano William H. Phelps. Ya para 1929 la familia constituía el primer holding empresarial, el Sindicato Phelps, C.A., a través del cual se consolidaban varias actividades económicas, desde el negocio de inmuebles al de automóviles. La ampliación del sector de las comunicaciones se remonta a 1930, cuando con el apoyo de la empresa RCA, Phelps funda la "1 Broadcasting Caracas" (1BC), primera emisora comercial del país, que en 1936 asumiría su denominación definitiva: Radio Caracas Radio (RCR). El turno para la fundación de RCTV llegaría en 1953. Desde entonces los Phelps controlaban Ondas Populares, Radio Caracas Radio y Radio Caracas Televisión; así como empresas de otro sector: El Automóvil Universal", "El Almacén Americano" (artefactos eléctricos). La expansión del negocio de la televisión durante los 70 favorece la consolidación del Grupo, al cual se incorporan Marcel Granier, Petter Bottome y Guillermo Tucker.
Con los años 80, vendría el intento de participación en política, con el Grupo Roraima, y la incursión en el único sector de las industrias culturales no explorado todavía por los Phelps con El Diario de Caracas, el cual luego de 16 años apagaba rotativas el 11 de julio de 1995. Tres años después reabre sus puertas al ser adquirido por los editores de The Daily Journal.
En el sector televisión, adicionalmente, se ha venido consolidando un nuevo actor: el Grupo Camero, el cual ha obtenido el control mayoritario de Televen, planta que hoy en día representa casi el 10 % del total de la inversión en publicidad, a través de Omar Camero, socio fundador del canal 10 de Caracas.
Con el derrocamiento de la dictadura, los medios de comunicación adquirieron una invalorable propulsión de la libertad de expresión, por lo cual los programas de información, opinión, humorismo y drama, elevaron mucho su calidad e impacto.



TELEVISION EN BLANCO Y NEGRO

Experimentalmente, hay televisión a colores desde los años 20. En los 50, la lucha de diversos sistemas incompatibles obligó a establecer normas técnicas muy difíciles de cumplir que retardaron la extensión de esta maravillosa tecnología hasta poco antes de comenzar la década de los 70. Pero en Venezuela país en el que grandes avances como la electricidad, el teléfono, la radio y la televisión a colores fueron retardada por las autoridades al punto que, a fines de los 70, nuestras televisores se veían obligadas a hacer fuentes inversiones para "descolorizar" sus transmisiones, pues tanto los equipos electrónicos como los programas se hacían en versión policromática en casi todas partes del mundo, mientras que en Venezuela la televisión a colores aún no estaba legalmente permitida, por la indecisión sobre el sistema a escoger.
Por esta razón, la etapa de la televisión venezolana en blanco y negro se prolongó algo más que en la mayoría de los países, incluyendo casi todas las naciones latinoamericanas. Hasta Cuba, por disposición del gobierno de Fidel Castro, a pesar del bloqueo norteamericano y la insuficiente ayuda soviética, tuvo televisión a colores antes que Venezuela.
En 1961, Un programa especial, transmitido por Radio Caracas Televisión en combinación con Radio Caracas, realizó la primera experiencia de sonido estereofónico en televisión. Pero eso era apenas el atisbo de una gran revolución que habría de modificar profundamente los conceptos y prácticas de la producción de televisión: el videotape. En Venezuela esta tecnología fue traída por la televisora Nacional a fines de 1960. En 1966, Radio Caracas Televisión hizo una fuerte inversión para instalar un moderno Departamento de Grabación en Videotape, el cual comenzó a funcionar poco antes de cumplir la planta, 8 años de su inauguración.







EL COLOR EN VENEZUELA

Radio Caracas Televisión inició sus producciones de programas a colores en 1972. Las instalaciones técnicas policromáticas propias comenzaron a operar en 1975, aunque la primera transmisión en colores la realizó en 1969, con una señal no originada en Venezuela: el rescate, en el Océano Pacífico, de la tripulación astronave Apolo XI que llevó el hombre a la luna.
El inicio formal de las transmisiones policromáticas de Radio Caracas Televisión se efectuó en 1981, luego que el Gobierno de Venezuela autorizara las transmisiones a todos los canales, entonces prohibidas desde 1974. Con el color, la televisión adquirió un valor estético y comunicativo muy importante que se tradujo en una imagen más impactante y atractiva. La apertura del color significó un gran reto técnico, un colosal esfuerzo financiero y gerencial, más un océano de nuevas implicaciones en relación con la influencia del medio sobre el resto de la sociedad y la cultura.

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